sábado, 27 de septiembre de 2014

ESTE BARCO NO CAMINA

Con la mosca detrás de la oreja después de la salida del pasado sábado, decidimos volver a salir el viernes día 26SEP14 junto con mi tío Miguel Ángel y su Snipe.

esperábamos que el barco se comportara mejor ya que teníamos un poco mas de intensidad de viento, pero  todavía es mas evidente la diferencia entre el barco de mi Tío y el mio, en pocos minutos se despegan de nosotros, da igual el tipo de rumbo, si adelanto el mástil o lo atraso, etc... EL BARCO NO CAMINA

Segunda salida, que desastre!!!

La salida bien, tuvimos que ayudarnos de los remos, pero es que no teníamos nada de viento, la empopada bien aunque íbamos bastante lentos debido al poco viento.
Hasta ahí todo bien pero cuando hemos intentado volver el barco se ha quedado quieto y no nos movíamos del sitio, en principio nos quedamos quietos esperando una racha que nos pusiera en marcha, hasta que vimos como se desplazaban el resto de embarcaciones mientras nosotros nos movíamos de lado debido a la corriente pero no avanzábamos, ni si quiera un poco.
Hemos vuelto dando le vueltas al tema

Primera salidad del Fogalera despues de la puesta a punto

Este sábado día 13 de Septiembre 2014 se ha realizado la primera salida del Fogalera después de la puesta a punto.




La salida ha sido bastante satisfactoria

Para empezar Flota!!!

Hemos logrado salir del club sin demasiados contratiempos, siempre tenemos muchos problemas debido a que el flujo de viento se rompe por las edificaciones circundantes, a lo que tenemos que sumar que el día se presentaba con vientos bastante flojos y nos llega casi en contra con lo que tenemos que realizar varias viradas hasta lograr salir, y sin embrgo hemos salido.

Ya fuera y en empopada el barco se comporta bastante estable aunque noto como si la proa fuera hundida, creo que se debe a no estar configurado, ya que hemos salido sin regular el barco, no hemos medido si el palo esta correctamente colocado, obenques, etc...  ya lo iremos mirando.


Durante la vuelta hemos probado cómo va el barco en ceñida, además de lo comentado anteriormente de la falta de configuración,  la pata de gallo de la escota de la mayor está mal ya que no permite que la botavara se recoja hasta el centro del barco y pierde mucho viento.



domingo, 20 de abril de 2014

Ya tiene Nombre

Mi Snipe ya tiene nombre





Una pegatina de vinilo, limpiamos la superficie con alcohol para eliminar todo tipo de restos, polvo, grasa, etc... y en 2 minutos ya  esta, sencillo rápido y con un acabado impecable.
Coste muy barato 6€ y sobre la marcha, llegas dices que quieres, tamaño, color, etc... y ahí mismo te lo muestran en el ordenador, después lo mandan a imprimir y cortar y en 10 minutos tienes tu pegatina, en este caso la pedí para que solo fueran adhesivas las letras.






martes, 8 de abril de 2014

La botavara

Puesta a punto de la botavara del Snipe


En la botavara quiero instalar el sistema de tangon automatico  y como siempre pido ayuda a mi amigo Ambrosio Elvira Valido que ademas de terner un extenso conocimiento siempre esta dispuesto a ayudar.

Aqui esta la explicacion de ambrosio sobre el sitema de tangon automatico:

El sistema de tangón automático es interno, es decir, dentro de la botavara va un elástico desmultiplicado que recoge el tangón y lo mantiene pegado a la botavara cuando está recogido, el tangón suele ir montado por estribor, pero es indistinto.

Vista interior  proa de la botavara, Polea de doble arraigo
 
Interiormente lleva una polea de doble arraigo al principio de la botavara pegado al pinzote, un arrraigo mantiene la polea flotante con algún tornillo o pasador y una polea simple al final, pegado al pujamen, del arraigo de la polea de doble  que está en la parte de proa de la botavara (pinzote) sale el elástico hacia la polea simple, regresa de nuevo y pasa por la roldana de la polea de doble  y vuelve hacia la popa saliendo por la polea de empotrar, quedando el sistema desmultiplicado y oculto, se ata al puente del tangón.


 
Al mismo tiempo en la parte de proa de la botavara hay un pasacasco empotrado en la botavara al que va conectado una anilla metalica, que matendrá el tangón por su parte delantera colgando y para que no se caiga, en la parte posterior lo mantiene el elástico que ha salido de la polea de empotrar, el elástico que sale del pasacasco no hace falta que sea muy grueso, tampoco va a ningún sitio en especial, puede hacerse pasante al otro lado de la botavara con un simple taladro y dejarlo regulado fijo, para lo unico que se estirará es para cuando el tangón está totalmente fuera y puede sacarse un poquito más, el poquito es la anilla que hace tope con el puente de popa y se estira hasta el mástil, solamente, por lo que puede llevar un nudo por el otro lado de la botvara o interior y regularse para que no cuelgue mucho el tangón de su parte de proa, no hace falta que esté desmultiplicado, solo que tenga algo de largo para que puede trabajar, estirar y recogerse, nada más, una cuarta, dos cuartas, poco más.



Los extremos del tangón llevan dos "tapones" o protectores con sus agujeros, para un cabo de 6 mm por ejemplo, el cabo forma el sistema contínuo y es muy sencillo, se anuda al puño de escota del foque, entra por la parte delantera de proa del tangón, pasa por todo su interior y sale por la parte, sube hasta la polea que cuelga de la cruceta con un élástico fino, de 4-5 mm, y baja hacia el rompeolas, hacia su polea con mordaza o hacia un montecarlo, de tal manera que cuandos tires del cabo del montecarlo acercas el puño del foque a la punta del tangón, y como no puede hacer más nada es cuando el tangón sale al seguir tirando, llegando hasta la anilla y es mantenido por el puño del foque que queda flotante, si tiras algo más es cuando fuerzas el elástico de la anilla que llega hasta el mástil, al soltar el cabo del montecarlo el tangón se recoge con el puño pegado a su punta, tiras con fuerza y liberas el puño.

Ten en cuenta poner en los cadenotes de los obenques unos grilletes o ganchos abiertos para meter la escota del foque que quedara por ahí molestando, de esa manera controlas la baluma del foque porque le da algo de tensión.




Si el largo de la botavata aproximadamente es de 2,60 calcula cada envio-reenvio de cabo o elastico, por ejemplo elastico serían 8-10 metros de 8 mm por lo menos para el sistema interior, el cabo que va dentro del tangón 6 mm, unos 7 metros, el elástico de la anilla de 5 mm por ejemplo, dos cuartas, 30 centimetros aproximadamente, y el mismo elástico para la polea que cuelga de la cruceta, casi un metro mas.



lunes, 7 de abril de 2014

Instalación Herrajes Snipe

Instalación de los herrajes del Snipe

Para la instalación de los diferentes herrajes del Snipe utilizamos una una masilla altamente adhesiva de Poliuretano monocomponente, El Sikaflex®-291i, puede ser cualquier otra pero esta me ha ido bastante bien.



Como puedes ver en la foto encintamos con cinta de papel la zona donde vamos a colocar la pieza, después la colocamos encima, marcamos con lapiz el contorno de la pieza y con una cuchilla recortamos exactamente la silueta.




 después ponemos la masilla y colocamos la pieza en su lugar, presionando para que el sobrante salga y posteriormente lo podamos retirar....... pero no apretamos los tornillos o tirafondos por que queremos que quede una fina capa de la masilla que funcionará como una junta.

dejamos secar sin terminar de colocar la pieza (recomendable esperar 24h), al día siguiente terminamos de apretar el anclaje con lo que hemos conseguido una junta exacta para ese anclaje.

Finalmente con una cuchilla recortamos la masilla sobrante y retiramos la cinta de papel con lo que tendremos un acabado impecable.


lunes, 24 de marzo de 2014

Pie de Mastil

Después de la instalación de las Crucetas los obenques no llegaban a su posición, en principio pensábamos que se debía a que las crucetas eran un poco mas largas que las anteriores, pero gracias a la ayuda de Ambrosio vimos que se trataba de una pieza realizada artesanalmente que era mas grande  de lo habitual, el pie de mástil tenia unos 6 cm de altura cuando lo habitual es unos 2 cm.



por otro lado hasta ese momento llevaban instalados unos tensores que se cambiaron por unos cadenotes de obenques, que es la pieza que suelen llevar los demás Snipe, estos cambios era lo que causaba que los obenques no llegaran a su posición.



Para solucionar el problema se procedió a cortar el pie de mástil a un tamaño mas adecuado


Durante la instalación nos dimos cuenta que la carlinga donde se apoyaba el pie de mástil, no era tal, se trataba de otro tipo de anclaje parecido pero que no disponía de los rebajes para que la tornilleria no sobresaliese y así el pie de mástil se apoyase correctamente con toda su superficie












Como se puede ver la tornilleria impide el apoyo correcto del pie de mástil.

Finalmente después de retocar la carlinga el mástil apoya correctamente.








Crucetas

Hemos cambiado las Crucetas por que las anteriores estaban rotas y deterioradas
















Las nuevas han quedado geniales




Pero al motar el palo nos encontramos que los obenques no llegavan a su posicion



Creemos que esto se debe a que son mayores que las que tenia,ahora hemos de buscar solucionar este problema, como siempre le pedimos ayuda a nuestro amigo Ambrosio.

 Extracto de las recomendaciones de  Ambrosio

Las crucetas del snipe deben tener una medida, generalmente para que te hagas una idea, unas crucetas cortas es para tripulaciones ligeras, unas largas para tripulaciones pesadas, si tienes una tripulación ligera las crucetas van a hacer que el mástil aparte de flexar proa-popa caiga más lateralmente, lo que ayuda a descargar la parte superior de la vela, si tienes una tripulación más pesada y las crucetas son más largas controlas la caída lateral del mástil, de tal manera que el mástil se mantiene más derecho y el barco es más potente, el ángulo de las crucetas del snipe es un poco relativo, porque el mástil se mueve, y bastante, por lo que las crucetas van casi sueltas proa-popa, con un pasador para que no pasen de cierto punto y la flexión del mástil no se invierta, de tal manera que en ceñida van retrasadas y hacen que flexe el mástil por la acción de la trapa y la escota, se aplane la vela y descargue en su parte superior, y en popa van algo más rectas porque podemos tirar el mástil para proa y cambiar el centro vélico de posición haciendo que empuje hacia delante, las crucetas se abren y permiten algo más de movimiento hacia proa del mástil. En los barcos tipo 420 las crucetas van con unos pasadores, se pueden regular, adelantar, retrasar, incluso modificar el largo, y el principio es el mismo, tripulaciones ligeras, crucetas cortas y hacia atrás, tripulaciones pesadas, crucetas largas y más derechas para que el mástil no flexe tanto y la mayor tenga más potencia, hay unas medidas más o menos concretas para estas cosas, si no te puedes volver loco.

 Soluciones

1. Puedes cortar las crucetas, es una opción, y dejarlas a la misma medida, siempre y cuando la diferencia no sea mucha,
2. Puedes dejar caer el mástil más a popa o rodarlo de la carlinga algo más atrás, acercándolo más a los anclajes de los obenques,
3. Puedes también poner un segundo juego de guitarras algo más cortas encima de las que tienes o hacerte unas a medida, o coger dos placas que las hay estándar y hacerte tu guitarra "casera", no pasaría gran cosa, lo más importante es que vaya fija y cuando el obenque de sotavento vaya algo suelto en navegación que es habitual no vaya a quedarse en posiciones complejas que hagan peligrar la integridad del mástil en las viradas o trasluchadas, que ya ha pasado y es peligroso, con unos elásticos al mismo obenque suele funcionar,
4. O como última opcion podrias cambiar la jarcia, hacerla tu no es buena idea, ya que hacen falta máquinas especiales para darle presión a los cables y conectores, debes hacerlo en sitios especializados.

 Al final quedamos con Ambrosio que paso para echarnos una mano y se dio cuenta que el pie de mastil no era el usual,  tenia como unos 6 cm de altura cuando realmente tendria que tener una altura de no mas de 2 cm depues de desmontarlo y examinarlo, parece que no se trata de un pie de mastil estandar, sino una pieza construida por algunos de los propietarios expresamente para este mastil.




Finalmente no se trataba de un problema con el largo de las crucetas si no con el pie de mastil, por lo que la solucion del largo de los obenques la desarrollamos en otra entrada.

Sobre las crucetas estas quedaron correctamente instaladas, aunque Ambrosio nos recomendo que debiamos incluir un tope para que no pasen de cierto punto y la flexión del mástil no se invierta.